La danza es algo de lo que no nos podíamos olvidar de hablar de Jalisco, ya que es una de las áreas más importantes en lo que a cultura se refiere. Sus bailes y danzas han sido reconocidos en diversas partes del mundo y por supuesto, del país. Estas son algunas danzas típicas de Jalisco:
Danza de los Sonajeros
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La danza se realiza en las principales
festividades religiosas: como la de San Juan Bautista, santo patrono del pueblo
de Tuxpan, Jalisco. Sus miembros forman una sociedad que está al mando de un
jefe ante el cual los intérpretes prestan juramento de bailar con fervor y
entusiasmo, respetar al público, no ingerir bebidas alcohólicas y otras formas
de comportamiento que constituyen un código. Son aproximadamente 30 en número y
al bailar se forman en dos filas y en orden de jerarquía: los principales a la
cabeza y los niños y aprendices al final.
La danza es originaria de Tuxpan, pero
su práctica se ha extendido por otros lugares del Estado de Jalisco, donde
presenta pequeñas variaciones.
El traje tradicional consta de una
camisa blanca con adornos tejidos al frente y a la espalda, un pañuelo de color
en el cuello, pantalón blanco con faja de color y calzoneras rojas o negras
sobre el pantalón y polainas.
Los sones de Jalisco surgen y se
interpretan principalmente en Cocula y en algunos municipios y rancherías del
sur del estado, especialmente en bodas, bautizos y onomásticos. Con el
nacimiento del mariachi se dio el florecimiento de estos sones, a tal grado de
ser identificados en todos lados.
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Danza
de la Palma
La danza de la Palma es practicada
casi exclusivamente en el Estado de Jalisco celebrada en las festividades del
Santuario de Zapopan, uno de los más importantes del país y al que llegan
muchas danzas durante estas fiestas. La danza de La Palma, se presenta con sus
danzantes que portan tocados de hojalata, de los que cuelgan penachos de pluma
o mascadas de colores sobre trajes brillantes y elaboradamente bordados,
mientras que al ritmo de sonajas y palmas se realizan complejas evoluciones
siguiendo la melodía de un violín.
El nombre de la Palma lo toma del
palillo rotado en un vistoso abanico de plumas que portan los bailarines en la
mano izquierda y que mueve al ritmo de la música. A veces la palma se sustituye
por una cruz de madera acorde con el contenido religioso de la danza. De éste
se deriva el otro nombre de la danza: Ofrenda, que se baila ante los santos
patronos para ensalzarlos o bien para pedir o agradecer sus favores, como es
más frecuente.
Se le ha atribuido a esta danza,
origen huichol; aunque esta suposición carece de fundamento. La semejanza de
algunas de las figuras de esta danza a la de las Sonajas de la misma región,
como La Cruz, La Víbora, de danzas mestizas desarrolladas en la época colonial,
es evidencia de sus inicios. Otras evoluciones se originan en épocas más
modernas: “Donde están” o “Los Perejiles”, posteriormente a la formación de los
sones religiosos de los que toma su nornbre en el siglo XIX.
Son de la Culebra
Este Son narra la historia de los
campesinos que escuchan a sus mujeres que se acercan. Cuando las mujeres llegan
a los sembradíos se topan con un nido de culebras y al verlas gritan. Los
hombres al escucharlas corren a enfrentarse a los reptiles sin medir las consecuencias.
Los hombres esquivan las mordeduras, mientras las mujeres permanecen alejadas.
Al final las víboras triunfan y los hombres caen en brazos de sus mujeres.
El son de la Negra
Es un baile tradicional mexicano,
típico del estado de Jalisco, lleno de folklore, alegría y sobre todo de amor,
pues se considera como un cortejo de amor entre el hombre y la mujer. Donde
éste busca la aceptación de la doncella por medio del bailable. El Jarabe
tapatío se remota desde mediados del siglo XVIII.
El son de la negra es una canción de
mariachi que contrario a lo que comúnmente se cree, fue compuesta en 1926 en
Tepic, Nayarit por Fidencio y Alberto Lomelí, fue dedicada a Albina Pérez Luna
“La Negra”. Su tonada es identificativa de México a nivel internacional.
La canción, fue elaborada con base a
que los compositores se enamoraron de Albina Pérez Luna, una ex trabajadora de
la fábrica de textil que se ubicó en las Ruinas de Jauja. Ella fue la musa, y
con orgullo se puede decir que esa gran composición nació en la ciudad de
Tepic.
El Jarabe Tapatío
Desde ese entonces, podemos decir que
se considera al Jarabe Tapatío un bailable tradicional y representativo de toda
esa cultura que se transmite a través de unos lindos pasitos, hermosos atuendos
y sonrisas que contagian a todos los espectadores, llenan de emoción y
entusiasmo a los corazones, ocasionando así una gran sonrisa en ellos.
Un bailable folklórico donde las
mujeres bailan de una manera muy femenil y segura, donde juega y regala lindas
sonrisas a su caballero. Y el hombre con sus pasos tan varoniles y firmes que
representan la insistencia al cortejo y aceptación del amor de su doncella.
Me gusto mucho tu espacio, sobre todo esta sección porque yo estoy en el grupo de danza y es muy interesante. Estaré al pendiente por si haces de otros estados.
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